El cannabis, la tercera ´gran epidemia´ de drogas en España
8 mayo, 2016Sanidad alerta de los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades que banalizan su consumo.
EFE/MADRID El delegado nacional del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha alertado de una alta probabilidad de que el cannabis sea la tercera «gran epidemia» de drogas en España, tras las heroína y la cocaína en las tres últimas décadas.
Babín y responsables de la Asociación Proyecto Hombre, dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones, han insistido en los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades que banalizan su consumo, en la presentación de las próximas jornadas «Mitos y realidades sobre el cannabis».
El delegado se ha mostrado sorprendido por las informaciones de prensa que indican que el Consejo de Ministros alemán haya aprobado un proyecto de ley que permitirá a los médicos recetar flor seca de cannabis y extracto de cannabis a enfermos graves sin alternativa terapéutica.
Ha distinguido entre cannabis y sus derivados y lo que son los principios activos.
La posición de España es «muy clara», ha dicho, pues las convenciones internacionales autorizan, incluso alientan el uso médico de los principios activos siempre que haya evidencias científicas para ello.
«España alienta eso y lo respeta y tiene una regulación perfectamente eficiente que permite comercializar, a través de unos procesos de verificación, cualquier principio activo de cannabis cuando se demuestre que es eficaz, eficiente para una patología concreta», ha reiterado.
En esta línea, se ha mostrado contrario al consumo directo del cannabis y sus derivados, a la espera de hablar con su colega alemán.
Baja el consumo entre los adolescentes
Ha recordado que más de 146.000 estudiantes se iniciaron en el cannabis el último año en España, pese a que el consumo de los adolescentes ha disminuido; y más de 687.000 de entre 15 y 64 años lo hacen de manera abusiva.
Y es la droga ilegal con mayor número de consultas en los centros de atención de adicciones.
Ha defendido la prevención entre la población en general y, particularmente, entre los grupos de más riesgo, por ejemplo acabando con «mitos» como que es una sustancia inocua o la «panacea» que lo cura todo.
El presidente de APH, Luis Bononato, ha resaltado la prevención con información, sensibilización y reducción de la tolerancia hacia el consumo y del acceso a la sustancia.
Ha señalado que crecen los muchachos de 12 y 13 años que comienzan a consumir y los de entre 14 y 18 atendidos por esta asociación, según sus datos. Es la tercera sustancia con mayor demanda de tratamiento de mayores de 18 años.
Puede triplicar el riesgo de enfermedad mental y puede ser responsable del 30 % de los brotes sicóticos atendidos en las urgencias sanitarias.
Ha lamentado que las drogas ocupen el puesto 29 entre los problemas de los españoles, según el CIS. En 1988, era el segundo.